Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

martes, 14 de septiembre de 2010

El pisto


Para mi es el comodín culinario más importante que suelo utilizar en la cocina. Base de muchas recetas en todas sus versiones, tanto solo como en guisos, con una y otra variante pero siempre es notable su sabor y practicidad.
Mi forma de hacer el pisto es un poco combinar el pisto manchego y el pisto húngaro (lecso) con las infinitas preparaciones que admite.


-El pisto manchego también conocido simplemente como pisto, es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras de composición variable, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada en una huerta y se consume en todo el territori español
El auténtico sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín pero las verduras empleadas suelen variar enormemente dependiendo de la zona, de la temporada y de los gustos locales, etc. No obstante se puede decir que siempre lleva tomate y pimiento, y es frecuente que lleve cebolla, ajo, calabacín, etc. Todos estos ingredientes cortados en pequeños dados de no más de medio centímetro. Las verduras se van pochando sucesivamente en una sartén con aceite de oliva y cuando están listos se dejan reposar durante media hora, la mayoría de las recetas modernas aconsejan el orden siguiente: primero la cebolla, el pimiento y cuando ablandan va el calabacín y por último los tomates. En algunas ocasiones se sustituye el calabacín por la berenjena, aunque no es muy común.
Es un plato tan popular que puede encontrarse en casi cualquier supermercado de España en envases de vidrio, aunque también existen de lata.

El Letscho (en húngaro Lecsó) es un plato tradicional de la cocina húngara elaborado principalmente de patatas (pueden ir cocidas o fritas), tomates y cebollas.
Se emplea en la elaboración pimiento tanto verde como rojo, cortado en tiras y se mezcla con el tomate y la cebolla hasta formar una masa homogénea. La preparación es sencilla, se pocha en una sartén con algo de tocino y algún toque de vino. Se sirve el Letscho con algunas tiras de embutido o salchicha frita, como por ejemplo: Debrecziner o Cabanossi. El pisto húngaro es ligeramente picante debido a la adición de pimentón picante, aunque yo lo suelo omitir por cuando hay niños.


La receta base sería esta
2 cebollas
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
4 tomates maduros o tomate ya frito
aceite de oliva
y sal

Los pasos a seguir
Paso 1: Pelar y trocear las cebollas
Paso 2: Limpiar bien los pimientos de pepitas y trocear la carne en dados o rodajas.
Paso 3: Sofreir a fuego moderado la cebolla en una cazuela con un poco de aceite un par de minutos.
Paso 4: Añadir los pimientos y seguir cocinando unos 5 minutos más.
Paso 5: añadir los tomates o en su lugar el frito.
Paso 6: Dejar cocinar unos 15 minutos más, hasta que se haga el tomate y reduzca su jugo y si es frito hasta que mezclen los sabores.
Paso 7:Si añadimos calabacín o berenjena o ambas cosas lo haríamos después de los pimientos (paso 4)

Arroz con pisto
Este plato aunque se puede hacer como una paella, yo lo suelo hacer cuando tengo pisto sobrante. (friendo la cebolla, seguida de los pimientos -rojo y verde- el calabacín y agregar el tomate frito aparte.
Después cocer el arroz (1 taza de arroz y dos de agua) En este caso yo añadí un caldo de verdura que tenía en vez del agua, sal y pimienta y lo dejé los 20 minutos de rigor.
En una sartén con muy poquito aceite saltee los ajos y a medio dorar agregué los champiñones, añadí el arroz, y finalmente el pisto.
Es un recurso cuando llegas a casa tarde y te falta tiempo.
Se pueden poner setas en vez de champiñones.
Si nos gusta el curry podemos poner una pizca en el arroz teniendo en cuenta que tiene un sabor muy fuerte.

Ingredientes
1 calabacín
1 cebolla,
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 a 3 cucharadas de tomate frito
2 dientes de ajo
3 o 4 cucharadas de aceite
1 taza grande de arroz
Champiñones o setas
Caldo o agua

Preparación
Una vez limpiadas las verduras las cortamos en trocitos. En una cazuela rehogamos por este orden: primero la cebolla, los pimientos, las setas o champis y el calabacín. Dejamos cocinar a fuego medio. Una vez hechas las verduras agregamos los ajos prensados y el tomate frito. Rehogamos el arroz vertemos el caldo o el agua y dejamos cocer 15 o 20 minutos.
Dejamos reposar y listo.





Mas recetas de pisto
Lecsó con salchichas y chistorra

Lasaña de berenjenas con pisto
Penne o plumas en salsa de pisto
Pisto en microondas
Potaje de judías verdes

7 comentarios:

  1. ¿Sabes Katy? desde que leo tus recetas no me falta en casa un par de latas de pisto, sí ya sé que casero está mejor, pero para un apaño me viene de vicio.
    El pescado en una cazuela con su lata de pisto está de rechupete.

    Muy interesantes esas recetas, si un día me decido, practicaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Caro, me llegó por e-mail tu comemntario pero aquí no etá o sea lo transcribo. Estoy sorprendidad de las cosas tan raras que pasan últimamente con los comentarios y las fotos.

    Caro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El pisto":
    Muy buena la explicación del pisto...Me aclaraste algunas dudas. Lo voy a preparar, debe ser muy rico!! Gracias y besos!!!

    Gracias por tus palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Elena lo de las latas me lo se y para una
    emergencia están muy bién. Yo también guardo alguna por si acaso.Casi siempre suelo tener en casa pimientos y tomate para freír :)
    Un besote ¿ y que no llueve eh? Pero bajan las temperaturas al fin.

    ResponderEliminar
  4. Katy, hoy hemos tenido alrededor de los 39º, son la 21h. y acabo de abrir las ventanas porque antes sólo entraba bochorno. Así ando, asfixiada.

    Por cierto, yo no sé qué me ha pasado a mí pero no podía comentar a nadie con mi cuenta de gmail si navegaba con explorer, sin embargo no he tenido problemas si lo hacía con firefox.
    Haberlas haylas. Uuuuuuuuhhhh....

    ResponderEliminar
  5. Muy buena solución cuando hay poco tiempo y cuando sobran verduras, ya que se pueden añadir o quitar ingredientes. A mí me gusta con menos pimiento y más berenjena.
    Estupendas recetas.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena ciertamente algo anda mal en Google. Espero que no se vaya al garete todo:)
    Dicen que mañana algo más fresco. Yo vengo de yoga y vengo asfixiada también.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Candi, me encanta todo lo que lleve pimientos, tomate y cebolla. Y lo bueno que tiene es que te d¡admite champiñones, puerros, bróculi, etc.
    Pero solo sin nada para mojar con un huevo frito hmmmm.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas