Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

sábado, 29 de octubre de 2011

Gastronomía gallega


Como sabéis hace un mes hemos estado por tierras gallegas. Y aquí os traigo una muestra de los platos que hemos degustado a lo largo de nuestra estancia, como ya es costumbre hacerlo. Seguramente de todos es de sobra conocido que el pulpo y el marisco son los frutos por excelencia de la gastronomía gallega que junto al rico Albariño y Riberio hacen las delicias de cualquier paladar exigente.
A mi no me gustan ni las ostras, ni las almejas crudas, ni las nécoras ni los percebes, ni el buey de mar. O sea eso de las mariscadas no el¡s lo mio. Me he dedicado hacer fotos, mientras me comía las almejas en salsa verde, los gambones, camarones y la vieira que si me gustan.












También hemos degustado el Pote gallego, la empanada, la tarta de  Santiago y algunos aperitivos que se pueden tomar en el resto de España como son los calamares.



La “Tarta de Santiago”, entre los mejores dulces europeos
El reconocimiento a este dulce originario de Santiago de Compostela coincide con la celebración del Año Xacobeo 2010.





Y para rematar la clásica "queimada"





Receta
Ingredientes
Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café
Preparación
En un recipiente de barro cocido se vierte el aguardiente y el azúcar y se añaden las cascara de limón y los granos de café.
Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro.
Se remueve hasta que el azúcar se consuma removiéndolo todo el tiempo hasta que las llamas tengan color azulado.

Conjuro
Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, rugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

Resumen y algunas fotos de este nuevo viaje terminando nuestro Camino de Santiago 2018


Melide pulpo

Los cachelos

Almejas de Carril
Pimientos de Padrón

Langostinos

Vieira

La estupenda carne de ternera gallega

El albariño

El pan.....

12 comentarios:

  1. O sea, que mientras los demás se daban un banquete de marisco tú te dedicabas a sacar fotos. Luego dicen que yo estoy un poco "pallá".

    Mi hermano el mayor nos ha preparado más de una vez queimada, pero eso no hay quien se lo tome.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi me pasa lo mismo que a ti, me gusta lo más normalito, todo aquello que tiene pinta de mas raro y crudo, parece que no va conmigo.
    De todos modos la comida muy variada y las fotos te han quedado fenomenal. Estos turismos gastronómicos suelen ser la perdición para seguir un control de peso, por lo tanto mejor no me apunto.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
  3. Me habeis dejado de piedra las dos grandes cocineras, pero los gustos son los gustos y respetables por supuesto.
    Es un gran banquete del que yo daría buena cuenta salvo por las ostras, a las que perdí el respeto y el gusto hace más de 20 años ya que me hicieron daño en unas navidades coruñesas.
    Del resto de animalitos y demás soy adicta y me encantan.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  4. Hay que reconocer que en Galizia hay buena materia prima, buen marisco, excelente carne, tien fama la de Moaña, buen ahuerta, lo tienen todo, has meigas.
    Las fotos dan buena prueba de ello.
    No me gusta el marisco, salvo las gambas,barata que es una, pero eso si, me encanta Galizia y su gente.
    Un beso Katy

    ResponderEliminar
  5. AH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que de cosas ricas que has compartido!!!!!!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Elena, yo comí de la mariscada algunos gambones y unas pocas almejas. Me trajeron un filete de pollo a la plancha jajaja y antes que metieran la mano hacía las fotos. Es que a mi me guasta la langosta, los langostinos, las gambas, el pulpo y poco más.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Que le voy a hacer Maria si es que tengo el gusto de lo humilde. Donde estén unas patatas a la brava que se quiten los percebes:) Los amigos este día se multiplicaron. Todos querían estar a mi lado. jajaja.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Ya lo se Candy da vergüenza reconocerlo pero está feo mentir.
    Recién llegada a España pasé por un mercado y vi a un niño chupar una cosa negra. Le dije a la madre: "Su hijo está chupando una guarrería. Ella me miro y me pregunto: ¿Tú no eres de aquí? Se nota porque es un percebe y es el marisco más caro que hay"
    Pues eso, cada uno es cada uno.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola contrapunto. Me encantó todo lo que vi en galicia y disfruté del paisaje, de las ciudades, de su historia. Es la trecera vez que voy y desde luego me encanta. La gente es super amable y cariñosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Veo Abu que también a ti te van estos bichejos.
    Deben de estar muy ricos cuando son tan caros.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Cómo nos ponemos!!! ¡Qué ricooooo!
    Jajajaja
    ¡Me encanta!, ¡podemos hacer una queimada el día de mi cumple, tía Katy!
    Besitos
    Susika

    ResponderEliminar
  12. Impresionante y apetitosa muestra de productos de la tierra gallega. Vaya que sí. Y qué curioso conjuro. Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas