Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Frase del Quijote

Frases 1

“Comer es una necesidad… Comer inteligentemente es un arte”
Francois de La Rochefoucauld
"No hay amor más sincero que el amor por la comida".
George Bernard Shaw

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK

TODAS NUESTRAS RECETAS EN UN SOLO CLICK
INDICE. Las etiquetas al final de la página

lunes, 28 de octubre de 2013

Gachas


Que bien tener amigas que colaboran con nosotras, cuando estamos en horas bajas y comparten su buen hacer. Las he comido hace muchos años, pero nunca las he hecho. Ayer me comentó  Elena que iba hacerlas y le pedí  mandara la receta y las fotos. Y dicho y hecho.
Ademas un paso a paso inmejorable.
Millones de gracias Elena por compartir esta receta tan tradicional que hacían nuestras madres y abuelas. Sencilla y económica. Vamos para disfrutar ¡Esto le endulza la vida a cualquiera!

Necesitamos estos ingredientes
-1/4 kg. de harina de repostería.
-1/2 kg. de azúcar.
-Aceite de oliva.
-Un palo de canela y la cáscara de un limón.
-Nueces y almendras(éstas opcional).
-Unas rebanadas de pan del día anterior (pan de miga, no tipo viena)
-Un chorrito de anís y otro de coñac.
-Caramelo líquido (opcional).


En primer lugar freímos las nueces junto con las almendras en un chorrito de aceite hasta que estén doradas, y los cuscurrones de pan en abundante aceite. Colamos y reservamos el aceite.


En una olla (puede ser la olla exprés) se echan 2l. de agua, una rama de canela y la cáscara de un limón. Se pone al fuego y cuando empiece a hervir y se haya oscurecido el agua, se le saca la canela y el limón.
Se aparta del fuego y se añaden dos vasos de agua fría con un pellizco de sal disuelta.
Se añaden la harina y el azúcar que previamente habremos mezclado bien y un chorrito de aceite de haber frito los cuscurrones, si no, no estarán ricas.
En este paso tengo un truquillo que consiste en quitar una cucharada de harina y echar una de natillas, pero esto no es obligatorio, sólo es un truquillo. Volvemos a poner en el fuego y removemos durante unos 20 minutos.


Cuando la mezcla está espesa se añade un chorreón de anís dulce y otro de coñac, mezclamos y añadimos los cuscurrones de pan y las nueces y las almendras.





Mezclamos bien y vertemos en fuentes o platos.


Echamos un chorrito de caramelo líquido por encima y dejamos enfriar. A mí me gustan bien frías, sacadas de la nevera.
¡Que aproveche!

19 comentarios:

  1. Voy a ser la primera en comentar Te han quedado divinas. Y me alegro que compartas el truquillo de las natillas. Eso es lo que las hace diferentes. Gracias por traerlas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por dejarme entrar en tu cocina, ya hay que tener valor sabiendo que vosotras sois unas maestras en esto de los pucheros.

    Espero que te lances tú o María y no os conforméis con mirar las fotos, son sencillas de hacer y os aseguro que están ricas ricas. ¡Que no se pierda la tradición!

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujo de tenerte como colabora y encima sin cobrar:-)
      De maestras nada, hemos aprendido cocinando que es como se aprende el el libro de la vida
      Tendré que hacerlas porque desde luego tienen que estar muy buenas. Menuda pinta.
      Bss

      Eliminar
  3. Qué bien te han quedado y hace un montón que no las pruebo.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, poco a poco nos vamos olvidando de las tradiciones, aquello que hemos heredado de nuestras abuelas.
      Bss

      Eliminar
  4. Mi padre me habló de ellas pero no sabía cómo hacelas. Gracias por la receta
    Besoss Katy
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las he comido cuando hace unos 20 años en vida de mi suegra que las hacía. Pero nunca lo hice y no me acordaba. Me alegro que te gustase la receta.
      Bss

      Eliminar
  5. Hola :)
    Ya lo intentaré hacer yo también, cuando tenga algo más de tiempo. Siempre que puedo hago una visita a esta querida cocina tan bien llevada por Katy y que cuenta con la colaboración de algunas de nuestras seguidoras. Está bien echarle una mano a Katy que ahora está sola.
    Un beso muy grande y gracias Elena.
    Hasta otro momento, a ver si puedo enviar recetas a Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si las haces en desagravio y me traes un barreño jajaja. Le ha quedado geniales. Dan ganas de rebañar el plato. Y es una receta tradicional pero que nos hemos olvidado de ella.
      Es light:-)
      Bss María y ahora toca lo que toca. Pero no te creas que te vas a librar del blog así como así:-) Acabo de compartir una receta tuya en Google y ha gustado:-)

      http://katy-parahincareldiente.blogspot.com.es/2012/09/pastel-de-queso-sin-horno.html

      Eliminar
  6. Uffff que buenas cuanto tiempo que no las veia mi madre las hacia pero yo la verdad que no las e hecho nunca me tomo nota y me quedo por aqui de seguidora un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son evocadoras de recuerdos, de otros tiempos. Y es una pena que se pierdan estas tradiciones.
      Muchas gracias y bienvenida a nuestra mesa. Encantadas de tenerte entre nosotras.
      Bss

      Eliminar
  7. Mmmmmm que delicia, cuanto tiempo,me trae recuerdos de mi abuela,con el cariño que la hacia y lo buenas que estaban,las haré y sera mi pequeño homenaje en estos días.Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacerlas. Sabía que a muchos nos traerían recuerdos de madres, abuelas que con tanto cariño nos mimaban
      Bss

      Eliminar
  8. ¡Que buena pinta tienen! y por los ingredientes que llevan estoy segurísima de que me iban a gustar...porque confieso que nunca las he comido...aish.
    Muchas gracias a Elena por la receta y el paso a paso, besotes para ti y para Katy también, muacks♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Lo que me extraña es que no las hayas probado. De niña seguro pero no te acuerdas:-) Gracias a ti Mercedes por pasar y por tu cariñoso comentario
      Bss

      Eliminar
  9. Uissss esto tiene una pinta que uno no se puede reprimir, siempre que haces una entrada, la cuidas con tanto mimo que paso a paso mientras lees y visionas el contenido de una manera inevitable te invade un hambre descomunal. en fin katy un placer leerte como siempre!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que está delicioso Pablo, porque Elena es una gran cocinera, además de generosa. Porque no es fácil regalar un post así por altruismo.Te invito a visitar su blog. Seguro que te quedas:-) Un abrazo

      Eliminar
  10. Tienen que estar muy ricas, por los ingredientes que lleva seguro que si las probara no podría parar, deliciosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es cocina tradicional de toda la vida. Y desde luego fresquitas una delicia para el paladar. Yo las haré seguro.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita y comentarios. Bienvenidos a nuestra mesa.

Seguidores

Buen apetito

Buen apetito

Translate

Powered By Blogger

Viajar por la gastronomia

Viajar por la gastronomia

Etiquetas